Multimedia INDES

Últimos Artículos


  • INDES ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO A MÁS DE 40 COMUNIDADES

    Cientos de niños y jóvenes, de diferentes zonas del país, se verán favorecidos con el material deportivo que fue entregado hoy por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES, a representantes de diferentes organizaciones y comunidades.

    Un total de 934 balones y 785 trofeos se entregaron a 44 comunidades, comités deportivos, alcaldías y asociaciones que promueven el deporte en diferentes departamentos del país.

    Este material deportivo, que corresponde al segundo semestre del 2015, consistió en 141 balones de baloncesto y 793 de fútbol; así como trofeos, de diversas medidas, para premiar en los diferentes torneos.

    La entrega fue realizada por el presidente de INDES, Jorge Quezada, a los representantes de las organizaciones  provenientes de Panchimalco, Nejapa, La Unión, Chalchuapa, Cuscatlán, Tonacatepeque, San Vicente y Soyapango, entre otros.

    “Lo que ustedes hacen (voluntariado) lo abrazamos con alegría, con optimismo, porque es parte del deporte comunitario, aquel deporte donde las personas a veces ponen hasta sus propias reglas para jugar y lo único que se quiere es divertirse, compartir en familia”, les dijo a todos los representantes de las comunidades beneficiadas.

    “Esta ayuda, que se traduce en material deportivo, es parte de nuestro compromiso de continuar respaldando a los organismos que promueven diversas disciplinas, de manera tal que contribuyen para que más salvadoreños se puedan iniciar en este mundo del deporte”, dijo el titular del INDES.

    Además, el profesor Quezada señaló que aparte de atender la alta competencia, al INDES le corresponde también apoyar el deporte recreativo y comunitario, para que la población tenga mayor espacio para hacer actividad física.

    Leer mas »
  • INDES brinda homenaje a delegación JEDECAC 2015

    La delegación salvadoreña que participó en los pasados V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, JEDECAC, realizados en México, fue homenajeada esta mañana por autoridades del INDES, encabezada por su presiente, Jorge Quezada.

    El homenaje incluyó la entrega de medallas conmemorativas a toda la delegación, aún a los que no obtuvieron preseas, ya que para el INDES todos son merecedores de un digno de reconocimiento por el esfuerzo, dedicación durante los Juegos JEDECAC, que tuvieron como sede la ciudad de Yucatán, del 14 al 23 de noviembre.
    Ante entrenadores, delegados y padres de familia, el profesor Quezada reiteró el compromiso del instituto hacía los deportistas salvadoreños de continuar la ejecución del Programa Éxito y de brindar las herramientas necesarias para que lleven a cabo su preparación al más alto nivel.

    “El 2016 será un año igual de exitoso o más, estoy seguro, de lo que ha sido 2015, porque he visto el alto nivel competitivo de nuestros jóvenes atletas, que han dado grandes sorpresas a El Salvador. Ahora tenemos como propósito ser los primeros de Centroamérica en la siguiente edición JEDECAC en el 2017”, aseveró el titular del INDES.

    En su mensaje, el presidente del INDES reconoció el papel fundamental que los padres de familia y entrenadores desempeñan en la formación de los niños y jóvenes, quienes seguramente se convertirán en los próximos competidores de alto rendimiento que pondrán en la cima el nombre de El Salvador.

    “Nuestro  Programa Éxito, ya dio sus primeros resultados en los CODICADER, y sus diferentes ediciones, y en los JEDECAC. Éstos triunfos son de una nueva generación de guerreros deportivos integrales, que desde ya le dan gloria al país y los convierte en héroes nacionales”, enfatizó.

    Los guerreros nacionales cosecharon 20 medallas en total: cuatro oros, igual número de platas y doce bronces, en las disciplinas de atletismo, judo, karate do, natación, taekwondo y tenis de mesa, convirtiéndose así en grandes referentes del deporte estudiantil a nivel de Centroamérica y del Caribe.

    “Hay que soñar en grande, tienen un gran talento y capacidad… nuestro esfuerzo está centrado en ustedes, gracias por su sacrificio. Los felicito, me siento orgulloso por sus triunfos mis queridos atletas, mis queridas estrellas”, les dijo el Prof. Quezada a los atletas galardonados.

    En nombre de los atletas habló la doble medallistas de oro, Celina Márquez, quien agradeció a las autoridades del INDES por el apoyo incondicional que siempre reciben. “Como atletas nos sentimos orgullosos de darle muchas alegrías a El Salvador con este triunfo. Como jóvenes nos sentimos profundamente agradecidos porque el deporte es para nosotros una gran oportunidad de superación y desarrollo”, enfatizó la destacada nadadora juvenil.

    Leer mas »
  • CIERRE EXITOSO PARA NUESTROS ATLETAS EN LOS VIII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

    La delegación salvadoreña, obtuvo importantes resultados en las pruebas de atletismo en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, las cuales finalizaron hoy en el Estadio Nacional La Sabana de San José, Costa Rica.

    Los atletas pusieron en alto el nombre de El Salvador al conseguir 16 medallas, 3 de oro, 7 de plata y 6 de bronce.

    La primera medalla de la jornada vino de la mano del atleta Walter Argueta, quien obtuvo el bronce en la prueba de los 100 metros planos para estudiantes con parálisis cerebral. Otro importante triunfo para El Salvador fue gracias a la corredora Sandra García en los 200 metros planos (PC) obteniendo la medalla de oro.

    Melvin Cruz obtuvo otra medalla de oro en los 200 metros planos para atletas en silla de ruedas; en Salto Largo (DI) Kevin Montoya obtuvo la última presea de oro de la jornada. Entre tanto en Lanzamiento de Jabalina Iveth González consiguió la medalla plata.

    Marilin Alexandra Velásquez también sumo éxitos para El Salvador, al conseguir medalla de plata en impulsión de bala (SD).

    Los atletas nacionales continuaron cosechando triunfos en la última jornada de competencias de natación y goalball.

    En la disciplina de natación se sumaron una medalla de oro en los 50 metros libres (SD masc.), además se agenciaron medallas de bronce Diego Cortez en 100 metros pecho (DI masc.) y Ana Gabriela Aguirre en los 50 metros libre (AU fem.)

    El goalball también dio resultados positivos a nuestro país. Los nacionales subieron al pódium de premiación, brindándole 2 medallas de plata a El Salvador, una en la rama femenina y una en la rama masculina.

    Nuestros atletas regresan a El Salvador el día de mañana, luego de participar en la ceremonia de clausura que se realizará esta noche.

    Leer mas »
  • Clausura de los cursos técnicos para deportes con raqueta.

    Esta tarde el INDES clausuró los cursos técnicos que fueron dirigidos a entrenadores para deportes con raqueta como el bádminton, el squash y el tenis de mesa. El cierre estuvo a cargo del profesor español José Luis Algarra y del gerente técnico del INDES, José Morejón.

    "Quiero una vez más insuflar en el espíritu de todos ustedes la importancia que tiene la formación para el futuro proceso del deporte en este país, así que agradecemos los esfuerzos que han realizado, para que en el futuro los resultados deportivos, tanto desde la base hasta el alto rendimiento, sean los mejores posibles", expresó el maestro Algarra.

    Las palabras de cierre las brindó Morejón destacando la visión que tiene el INDES en cuanto a la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores, en esa dirección se está trabajando, ya que es uno de los principales objetivos.

    "El que se estén generando este tipo de actividades, es porque queremos que los entrenadores se encuentren mejor capacitados", aseguró, al tiempo que animó a los participantes  a seguirse preparando con la finalidad de buscar el desarrollo del deporte salvadoreño.

    Un total de 40 personas, entre entrenadores, estudiantes y maestros de Educación Física participaron de estos cursos. Las sesiones contaron con el apoyo de técnicos de las federaciones involucradas, así como por personal del INDES, en materia de Ciencias Aplicadas, Gestión de Recursos, Didáctica y Tecnología, Anatomía-Fisiología, Reglamentos, Iniciación Deportiva, entre otras.

    Al final se les entregó un disco con material que podrán estudiar y continuar con su aprendizaje, de manera especial en la fase de iniciación deportiva.

    Leer mas »
  • Continúan los éxitos para El Salvador en los Juegos CODICADER en Costa Rica

    Nuestros atletas continúan poniendo en alto el nombre de El Salvador en los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, que se desarrollan en San José Costa Rica. En el segundo día de competencias se desarrollaron las primeras jornadas de atletismo y natación; y el goalball vio nuevamente actividad. Al finalizar la primera jornada El Salvador sumó 31 medallas en total: nueve oros, 13 platas y nueve bronces. ATLETISMO En la disciplina de atletismo también fue evidente el desempeño de los salvadoreños al lograr agenciarse 23 medallas, de estas ocho de oro. Los medallistas de oro fueron William Cerritos en 100 m planos (SD masc.); de igual forma lograron ubicarse en la primera posición Carmen Hernández en los 300 m planos (SD fem.), Ineida Mejía en impulsión bala (DI fem.); Iveth González en impulsión de bala (AU fem.); Mario Ramos en impulsión de bala (AU masc.); mientras que Melvin Cruz se agenció tres preseas doradas en impulsión de bala (SR masc.), en 400 m planos (SR masc.) y en 400 m planos (SR masc.) Nuestra delegación sumó además ocho medallas de plata con Carmen Hernández en los 100 m planos (SD fem.), Sandra García en los 100 m planos (PC fem.), Tania Carranza en 400 m planos (AU fem.), Ignacio Escobar en 300 m planos (SD masc.), Katherine Henríquez en Impulsión bala (DI fem.), Glenda Jorge Melara en impulsión bala (AU fem.), Enrique Flores en impulsión bala (AU masc.) y Sandra García en Impulsión de bala (PC fem.) El Salvador también se subió al pódium en la tercera posición y logró obtener seis medallas de bronce con los atletas Wendy Aguilar en los 100 m planos (V fem.), Ineida Mejía en 400 m planos (DI fem.), Iveth González en 400 m planos (AU fem.), Wendy Morales en 300 mplanos (SD fem.), Wendy Aguilar en 400 m planos (V fem.) y Enrique Flores en Lanzamiento jabalina (DI/AU masc.) NATACIÓN El Salvador continúa cosechando éxitos, en el segundo día de competencias de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad; este jueves los atletas nacionales afianzaron nueve medallas en natación: 1 de oro, 5 de plata y 3 de bronce. El salvadoreño José Alfonso Mata, consiguió una emotiva medalla de oro en la prueba de 100 m libres para atletas con síndrome de down; así mismo José Bartolo Andino obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de 50 m pecho y 50 m dorso para atletas con discapacidad auditiva. En la rama femenina la nadadora Ericka Orellana Cordero, obtuvo la medalla de plata en la prueba 100 m libres para atletas con discapacidad auditiva, minutos después obtuvo la segunda medalla de plata para El Salvador, en los 50 m dorso, en esta misma competencia Ana Gabriela Aguirre obtuvo una presea de bronce. Dennis Muñoz se agenció medalla de plata en los 100 m libres y posteriormente una de bronce en los 50 m dorso. Diego Cortez en 50 metros pecho también obtuvo un bronce. Las competencias se llevaron a cabo en la piscina María del Milagro Paris, ubicada en el Parque Metropolitano de La Sabana. Los resultados finales se definirán este viernes, cuando se cumpla con los últimos doce eventos. GOALBALL Este jueves la delegación salvadoreña de goalball, obtuvo dos victorias en su segundo día de competencias. En el primer encuentro los salvadoreños obtuvieron la victoria ante su similar de Honduras 16 sobre 11, seguido por el triunfo de la selección femenina 16 a 6 ante las hondureñas. Sin embargo en el tercer partido el equipo panameño se impuso 12 a 7 en el marcador final. En la última competición, la selección nicaragüense venció a El Salvador 11 sobre 0, los atletas han estado atentos a las indicaciones de su entrenador y continúan en la lucha por obtener medallas en la rama masculina y femenina. Durante los disputados encuentros, los atletas salvadoreños han buscado rendir al máximo ante sus contrincantes, esforzándose para poner en alto el nombre del país. Las competencias de goalball finalizarán este viernes al mediodía, para dar pie a la clausura del evento. Clasificaciones: SD Síndrome Down / SR Silla Ruedas / DI Discapacidad Intelectual / PC Parálisis Cerebral / V Deficiencia Visual / AU Discapacidad Auditiva/ Leer mas »
  • El Salvador debuta con pie derecho en los Juegos CODICADER para estudiantes con discapacidad

    La delegación salvadoreña brilló en la primera jornada de competencias en la disciplina de goalball, en la VIII Edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, que se desarrollan en San José, Costa Rica.

    El equipo masculino rompió el hielo venciendo a Nicaragua 11 por 1, seguido por el triunfo  de la rama femenina que derrotó a Honduras 20 sobre 10, en un segundo tiempo.

    La tercera victoria de la representación salvadoreña fue ante Panamá en un disputado partido, de la rama masculina, ganando 15 sobre 13, también en segundo tiempo.

    El Presidente del INDES Prof. Jorge Quezada siguió de cerca el desarrollo de los competidores animándolos en todo momento para lograr el éxito en el primer día de competencia.

    Al final de la jornada, el equipo femenino de El Salvador perdió con un marcador de 27 sobre 17 ante Nicaragua, en segundo tiempo; sin embargo las representantes nacionales dieron todo de sí, hasta el último minuto del partido.

    Para esta edición de los Juegos CODICADER para estudiantes con discapacidad, en la disciplina del goalball participan cuatro equipos en la rama masculina: El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua; mientras que en femenino tres equipos: Nicaragua, El Salvador y Honduras.

    Las competencias se desarrollaron en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés. Para el segundo día de han sido programados cuatro encuentros para  El Salvador, ante Honduras y de nuevo contra Panamá, en masculino. En femenino nuevamente contra Honduras y Nicaragua. Además darán inicio las competencias de atletismo en el Estadio Nacional y Natación en la Piscina María del Milagro París.

    RESULTADOS PRIMERA JORNADA

    Masculino

    Panamá 3– Honduras 0 por reglamento

    El Salvador 11 – Nicaragua 1 (nocaut)

    Panamá 13 – El Salvador 15

    Nicaragua 4 – Honduras 14 (nocaut)

    Femenino

    Nicaragua 11 – Honduras 1 (nocaut)

    Honduras 10 – El Salvador 20 (nocaut)

    El Salvador 17 – Nicaragua 27

     

    Programa del jueves

    Gimnasio Nacional

    8:00 a.m. Panamá – Nicaragua (masc.)

    8:30 a.m. Honduras – Nicaragua (fem.)

    9:00 a.m. Honduras – El Salvador (masc.)

    9:30 a.m. El Salvador – Honduras (fem.)

    11:00 a.m. Panamá – El Salvador (masc.)

    11:30 a.m. Nicaragua – El Salvador (fem.)

    12:00 m.d. Nicaragua – Honduras (masc.)

     

     

     

    Unidad de Prensa y Comunicaciones, INDES.

    Leer mas »
  • Inauguración de los VIII Juegos Deportivos C.A. para Estudiantes con Discapacidad, Costa Rica 2015

    Con música, baile y en medio de la emoción de todos los atletas fueron inaugurados esta mañana los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés, en San José, Costa Rica.

    En esta justa regional participan jóvenes con edades de 16 a 19 años de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, quienes compiten en las disciplinas de atletismo, goalball y natación.

    Nuestro país ha viajado a tierras costarricenses con una delegación de 51 atletas,  con deficiencia intelectual, Síndrome de Down, discapacidad visual, parálisis cerebral y silla de ruedas, para el caso del atletismo; sordos, deficiencia intelectual y Síndrome de Down en natación, y con discapacidad visual en la disciplina del goalball.

    En la ceremonia participaron funcionarios del área de deportes de la región, entre ellos el prof. Jorge Quezada, presidente del INDES, quien hizo un balance de los logros obtenidos durante este año en las diferentes competencias estudiantiles del CODICADER.

    Este mismo día inician las competencias de goalball en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés, donde los nacionales se enfrentarán ante Nicaragua y Panamá en la categoría masculina, mientras que en femenino se medirán ante Honduras y Nicaragua.

    Los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad finalizan el próximo 12 de diciembre, cerrando con ellos el ciclo de competencias estudiantiles del año 2015.

    Leer mas »
  • Inician cursos para deportes con Raqueta

    Esta mañana fueron inaugurados otros cursos técnicos, esta vez dirigidos a entrenadores de deportes con raqueta, como bádminton, squash y tenis de mesa. Los cursos se realizan del 8 al 10 de diciembre, en el palacio de los deportes Carlos “el Famoso” Hernández.

    Durante la inauguración el gerente administrativo del INDES, Juan José Gómez,  exhortó  a los técnicos a aprovechar estos espacios para adquirir nuevos conocimientos y, aún más importante, poner en práctica. "Ustedes deben de multiplicar esta experiencia con sus atletas, con la finalidad de obtener resultados, recuerden que el deporte se mide por resultados", recalcó Gómez. 

    Un total de 40 personas, entre entrenadores, estudiantes y maestros de Educación Física participan de estos cursos. Las sesiones cuentan con el apoyo de técnicos de las federaciones involucradas, así como por personal del INDES, en materia de Ciencias Aplicadas, Gestión de Recursos, Didáctica y Tecnología, Anatomía-Fisiología, Reglamentos, Iniciación Deportiva, entre otras.

    Las sesiones se realizan en la  duela del palacio de los deportes, en la sala Federico Aguilar Meardi y en el local de la federación de ajedrez.

    Nuevamente se cuenta con el apoyo del experto español José Luis Algarra,  en los temas  de Entrenamiento y la Tecnología. Al finalizar la parte expositiva los participantes  realizarán una prueba objetiva, para evaluar el grado de asimilación de la información  recibida.

    Leer mas »
  • Taiwán brinda importante donativo a Fisicoculturismo

    La Embajada de la República de China (Taiwán) donó está mañana la cantidad de $10,000.00, para la compra de 180 trofeos, que serán utilizados para premiar a los atletas de 30 categorías, que participarán en el Campeonato Mundial de Juveniles y Veteranos de Fisicoculturismo, que tiene a El Salvador como sede este próximo fin de semana. La entrega estuvo a cargo del señor Embajador, Andrea S. Y. Lee, quien consideró la petición realizada por la Federación Salvadoreña de Físico Culturismo (FSFC), en el tema de premiaciones, luego de habérsele presentado el propósito del evento. “Es un verdadero honor colaborar con este campeonato, para mi país es un placer acompañarles, nos encanta apoyarles y poner en alto el nombre de El Salvador, porque todo el pueblo salvadoreño es luchador, trabajador con grandes ganas de superación”, expresó el Embajador. Agregó que especialmente siente una gran admiración por todas aquellas personas que realizan deporte, ya que son un ejemplo para la sociedad y el país; el fisicoculturismo es un deporte que inspira a la sociedad y también puede animar a los jóvenes en buscar la excelencia a través del deporte. Como testigos de honor para el donativo estuvieron presentes la gerente deportiva del INDES, Krisia Lorena García y la diputada Cristina Cornejo, de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa. “Este día es histórico para el fisicoculturismo salvadoreño con este aporte que está recibiendo de Taiwán. Como país nos sentimos orgullosos y satisfechos por este evento mundial que se realizará en casa, como INDES estamos siempre en la disponibilidad de contribuir en el desarrollo del deporte salvadoreño”, dijo la gerente deportiva del INDES. Por su parte, el presidente de la FSFC, Fabrizzio Hernández, mencionó que El Salvador participará en este evento con 14 atletas, en diferentes categorías y modalidades. Destacó también que esta exhibición es única a nivel de Centroamérica, pues nunca antes se había asignado un evento de tal magnitud a nivel regional. Las delegaciones empiezan a llegar este martes 8 de diciembre y hasta la fecha se tiene la confirmación de 280 atletas de 40 países, por lo que será un gran evento de gran dimensión y para ello se han preparado de la mejor manera para recibir a los participantes y ofrecerles un gran nivel de organización. Taiwán ha sido un gran soporte para el deporte salvadoreño a través de su apoyo, para el desarrollo de eventos, lo que ha permitido que los atletas puedan participar en diferentes eventos nacionales e internacionales. La federación aprovechó la oportunidad para presentar oficialmente su sitio web para este evento, cuya dirección es www.fisicosv.com para que el público se pueda informar sobre los resultados de dicho evento mundial en tiempo real y de las próximas actividades que realizará la FSFC.

    Leer mas »
  • Más entrenadores reciben capacitaciones por INDES

    Cinco nuevos cursos han iniciado esta mañana  dirigidos a 240 entrenadores, maestros y alumnos de la carrera de Educación Física, los cuales se extenderán hasta el 3 de diciembre. Las disciplinas que se impartirán son los deportes de conjunto, teniendo como principal facilitador  el maestro español José Luis Algarra, personal técnico del INDES y árbitros de las federaciones involucradas.

    “Esto es parte de una política deportiva del INDES, buscamos preparar de la mejor manera a nuestros cuadros de entrenadores, a los que tienen la responsabilidad de preparar a los atletas. Siempre he estado convenido que si tenemos excelentes entrenadores, vamos a tener excelentes atletas, no me cabe ninguna duda”, aseguró el presidente del INDES, Jorge Quezada durante las palabras inaugurales.

    “Esto que estamos iniciando en el INDES, tiene un propósito especial, durante este quinquenio del gobierno del profesor Salvador Sánchez,  fundar el Centro de Formación de Entrenadores Nacionales. Queremos que el país tenga un centro, donde todo aquel que se dedique al entrenamiento deportivo pase por dicha preparación. De esa manera cada entrenador tenga su licencia para que pueda dirigir en el país, para tener mejores resultados”, reiteró.

    Según José Morejón, jefe de alto rendimiento del INDES, los cursos se realizan de manera simultánea teniendo como sede para Baloncesto, Voleibol y Sóftbol, las instalaciones del palacio de los deportes; mientras que para Béisbol y Balonmano la Villa Centroamericana.

    Entrenamiento y la Tecnología será  un tema impartido por el profesor Algarra, que será complementado con la información que brinden técnicos del INDES y de las federaciones deportivas en áreas como la Gestión de Recursos, Didáctica y Tecnología, Anatomía-Fisiología, Reglamentos, Iniciación Deportiva, entre otras.

    Esta es la segunda etapa de cursos que organiza el INDES con la finalidad de  fortalecer el recurso técnico de las federaciones deportivas nacionales; la primera se brindó a mediados de noviembre y fue dirigido a personal de los deportes individuales como Fisicoculturismo, Ajedrez y Surf.

    Los deportes de conjunto han sido tradicionalmente el talón de Aquiles del deporte nacional, en tal sentido, el INDES ha enfocado en reforzar con nuevos conocimientos a entrenadores que permitan el mejor desarrollo de estas disciplinas.

    Los participantes al final realizarán  un examen de conocimiento, lo cual permitirá identificar las áreas en donde se continuará reforzando.

    Leer mas »
RSS